Fuga de cerebros

El concepto "fuga de cerebros" se empezó a usar en la década de los 60 del siglo pasado en los medios de comunicación británicos para hacer referencia al fenómeno en virtud del cual las personas que se han formado académicamente en un país acaban yéndose a otro a trabajar por encontrar allí mejores condiciones salariales y laborales.

El empleo juvenil debe ser de calidad y ajustarse a la formación de los jóvenes. De lo contrario, tendrá lugar lo que se conoce como fuga de cerebros.

Evitar la fuga de cerebros
Si un país quiere evitar la fuga de cerebros debe actuar a muchos niveles. Hay situaciones como las crisis económicas y políticas que quizá no se pueden evitar,pero si se incentivan áreas como la investigación, las ramas científicas, y se establecen unas condiciones de trabajo dignas, el número de personas dispuestas a trabajar fuera del país será mucho menor. Sufrir una fuga de cerebros nunca es una situación positiva para un país, puesto que es algo que tiene consecuencias a todos los niveles.

Es importante actuar si ya se está produciendo, pero todavía mucho más tomar medidas para que las personas bien formadas y cualificadas ni se planteen irse a trabajar fuera.

ilustracion-de-dos-estudiantes-señalando-en-una-bola-del-mundo